Inicio > SOY SCOUT > ¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?


Fuente: http://lourdes-lojeda.blogspot.com.ar/2012/03/que-es-la-semana-santa.html

¿QUÉ ES LA SEMANA SANTA?

DEFINICIÓN:

Es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico. Es el periodo de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

De acuerdo con la tradición católica, durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo. Hay personas que afirman que durante los siete viernes se tiene que hacer penitencia total.

ORÍGENES:

La celebración anual de la Semana Santa o Semana Mayor tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección gloriosa.

ESTRUCTURA:

Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo. Lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes y la veneración de la Cruz recuerdan la crucifixión de Jesús el Viernes Santo. El Sábado Santo se conmemora el entierro de Jesús; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.

Tanto los católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa “Semana Grande o Mayor”, porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María (Viernes de Dolores), el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones, que consisten en sacar unas imágenes a la calle; por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, incluso en algunos lugares la Semana Santa se alarga a los días posteriores al Domingo de Resurrección (Lunes y Martes de Gloria).

Litúrgicamente, los días que conforman a la Semana Santa son los siguientes:

Domingo de Ramos
Lunes, Martes y Miércoles Santo
Jueves Santo
Viernes Santo
Sábado de Gloria
Domingo de Resurrección

 

Anuncios
Categorías:SOY SCOUT Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: